En épocas navideñas la recogida de papel y cartón para reciclar se prevé que crecerá en torno al 6% con respecto a lo recogido en el año anterior, según las previsiones que tiene Aspapel, de acuerdo a las estimaciones de aumento de las compras navideñas en España.

Aspapel prevé para el conjunto del año 2016 recoger en torno a 4,8 millones de toneladas, lo que supondrá el tercer mejor año de la historia, muy cerca del récord de 5 millones alcanzado en 2008.

Durante la época navideña, los ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores azules. Y lo hacen muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También en estos días se refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial.

Para colaborar con los Ayuntamientos en la recogida, evitando que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cuatro consejos de reciclaje navideño de papel y cartón:

  1. Todo el papel y cartón, al contenedor azul. En Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables.
  2. Evita los impropios, no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel o cartón.
  3. Pliega las cajas antes de introducirlas en el contenedor, para que no ocupen más espacio del necesario.
  4. Evita depositar el cartón y el papel en días clave como Navidad, Año Nuevo o Reyes.