5 criterios para evaluar el consumo responsable

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Cuando hablamos de consumo responsable no sólo es para fijarnos en lo que adquirimos en supermercados o en las tiendas de ropa, sino que el consumo responsable se extiende a todos los sectores. De hecho, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) fija 5 criterios de evaluación sobre el consumo responsable:

  1. Protección del medio ambiente. Aquí se valorará la política medioambiental de la empresa en cuestión. Además de tener en cuenta el tipo de materias primas utilizadas en la fabricación del producto, el impacto ambiental, la contaminación producida y el respeto a las leyes medio ambientales. Atendiendo a esta materia, los sectores peor valorados por los consumidores teniendo en cuanta este criterio son el energético, junto al sector de los productos de limpieza y cosméticos y el automovilístico.
  2. Derechos humanos y laborales. Aquí se valorarán los siguientes aspectos: el derecho a tener un sueldo digno, las condiciones de trabajo, la no utilización de mano de obra infantil, la conciliación laboral o la discriminación… Teniendo en cuenta este criterio los sectores que salen peor parados son: el financiero, el textil y el inmobiliario.
  3. Ética de los negocios. Para poder sopesar este criterio, se evaluará el respeto por las leyes y las normas éticas de comportamiento empresarial, junto con la responsabilidad social de la dirección de la empresa y si ésta «contribuye a un mundo más justo y sostenible». Los sectores financiero, inmobiliario y energético son los que obtienen peor nota.
  4. Derechos de los consumidores. El respeto de las normas que protejan a los consumidores, responder a sus reclamaciones, informarles de forma clara y escuchar a sus representantes. La banca, las compañías de seguros y las compañías telefónicas son las que peor nota sacan en este aspecto.
  5. Transparencia e información. Aquí se tiene en cuenta si la empresa es transparente a la hora de informar sobre su actividad. Teniendo en cuenta este criterio, el sector financiero es para la mayoría de los encuestados donde se encuentran las empresas peor valoradas.

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