ARVI, la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, también participará en el proyecto NetTag

El pasado mes de enero arrancó el proyecto europeo NetTag, liderado por el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de Portugal. Su objetivo reside en la concienciación y reducción de la contaminación en el medio marino. Cuenta con un presupuesto de de 394.449 euros y no estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. 

A este proyecto se ha unido la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), quien lleva más de medio siglo contribuyendo al desarrollo sostenible del sector pesquero, promoviendo una actividad pesquera responsable y comprometida con la protección de los mares.

Con esta reciente incorporación se podrá evaluar la percepción de los pescadores sobre la problemática de los desechos marinos, identificar los engranajes que se pierden con mayor frecuencia en la región noroeste de Portugal y Galicia, y poder comprender las preocupaciones de los pescadores sobre la basura marina y cómo ésta compromete su actividad.

Los objetivos de este proyecto se basan en tres pilares: la reducción de los desechos marinos que genera el sector pesquero, la recuperación de las llamadas redes fantasma (redes de pesca que se quedan a la deriva) y el desarrollo de vehículos autónomos para que sea viable su recuperación. Además se formará a los pescadores en la correcta gestión de los residuos que producen a bordo, promoviendo de esta manera las buenas prácticas.

Además, mediante experiencias controladas en laboratorio llevadas a cabo de manera conjunta entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Aveiro, se analizará el impacto ambiental de las redes y su repercusión en distintas áreas de la costa gallega y portuguesa. 


Comentarios están cerrados