ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, en base a las previsiones de crecimiento del consumo navideño, prevé que el volumen de reciclaje de papel y cartón sea similar al de 2019.

Se espera que durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 se recojan en España en torno a 900.000 toneladas de papel y cartón para su reciclaje, lo que supone un 20% de lo recogido en todo el año. Estos datos incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, además de las propias de los operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…

Una serie de estudios sobre el consumo navideño auguran que se disparen las compras debido al ahorro de las familias, por lo que se prevé un volumen de gasto similar al de las últimas navidades pre-COVID.

No está de más recordar en estas fechas, que además de celebraciones y regalos, la Navidad debe venir cargada de buenas intenciones, como por ejemplo el reciclaje. Para lograr un reciclaje de calidad y evitar el colapso de los contenedores azules en estas fechas, ASPAPEL lanza 4 consejos:

  1. Si es papel o cartón, al contenedor azul. Se trata de materiales 100% reciclables.
  2. Solo papel.No hay que introducir en el contenedor azul otros materiales tales como bolsas de plástico, cuerdas, ropa, juguetes… ya que dificultan el reciclaje.
  3. Es conveniente plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedorpara que no ocupen más espacio del necesario.
  4. Siempre que sea posible, hay que evitar los días punta, es decir, festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Siempre que sea posible, se almacenará en casa el cartón y el papel navideño para depositarlo en el contenedor azul uno o dos días después.