Bilbao acoge un evento internacional sobre ecodiseño

El 19 y 20 de septiembre se ha celebrado el Basque Ecodesing Center (BEM2017) en Bilbao. Se trata de una cita bianual de carácter internacional sobre ecodiseño, que congrega a profesionales con interés en introducir el ecodiseño y la innovación ambiental de producto en las políticas de sus organizaciones con el fin de obtener ventajas competitivas. El evento ha contado con la participación de personal técnico y profesionales del diseño industrial de productos y servicios, la Universidad y la Administración Pública.

En el Basque Ecodesing Center ha habido representación de los siguientes sectores: maquinaria, eléctrico-electrónico, renovables, transporte y movilidad, envase y embalaje, alimentación, TICs, materiales de construcción y mobiliario.

Este encuentro tiene como objetivo analizar la contribución del ecodiseño y la ecoinnovación a la economía circular, avanzar las nuevas tendencias normativas y legislativas en la materia, estudiar las mejoras ambientales conseguidas en los últimos años por determinadas empresas, reconocer a las pymes que aplican estas medidas, presentar buenas prácticas y experiencias de organizaciones internacionales punteras, así como las nuevas oportunidades de negocio que el ecodiseño puede aportar al tejido empresarial, identificando igualmente los retos tecnológicos y nuevos mercados asociados a la mejora ambiental de productos y servicios.

La primera jornada se centró en el entorno normativo y legislativo del ecodiseño en Europa. En una serie de sesiones paralelas temáticas se abordó la mayor durabilidad de los productos, la mayor transparencia como elemento de la comunicación ambiental al consumidor, la tracción ambiental en la cadena de suministro y las Smart-Cities, indagando en los nuevos productos y servicios para la ciudad del futuro.

Mientras que en la segunda jornada, las sesiones paralelas se centraron en la movilidad y el transporte, la maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos, el mobiliario y la arquitectura, los envases y embalajes, y la alimentación.


Comentarios están cerrados