Cicloplast y Aimplas editan la guía “Falsos mitos y realidades sobre plásticos”

guía plasticos

Cicloplast, una sociedad sin ánimo de lucro y que forma parte de Ecoembes, junto con Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, han presentado la guía “Falsos Mitos y Realidades sobre Plásticos en Sostenibilidad, Reciclado y Seguridad Alimentaria”. Este documento pretende ser una referencia tanto para los profesionales del sector plástico, así como para usuarios y consumidores. En esta guía se aclara de forma técnica y científica 50 falsas creencias que existen acerca de los plásticos.

Uno de las leyendas urbanas que se desmiente es la de que “si se deja una botella de plástico con agua en el coche expuesta al calor el agua se convierte en no potable”. En el manual se aclara que la potabilidad del agua no se ve afectada por la exposición al sol de la botella, afecta a su sabor y frescura, pero ninguna de estas dos cosas supone un peligro para la salud.

Siguiendo con los falsos mitos, entre algunos de los más comunes figuran los de que: “los plásticos no se pueden reciclar” o “solo se reciclan las botellas”. Nada más lejos de la realidad, ya que en España cada vez reciclamos más y mejor, según indican los últimos informes oficiales del sector que indican la cifra de 733.300 toneladas recicladas de plásticos en el año 2014.

En la guía también se desmonta la creencia de que “en España se recicla menos que en el resto de Europa”. Según datos de la Asociación europea EPRO para el año 2013, España es el segundo país de la Unión Europea detrás de Alemania en reciclado de envases de plástico del hogar por habitante (7,9 Kg/hab).

Otra falacia que algunos se hartan de repetir es la de que “es inútil separar la basura en el hogar porque luego se mezcla todo en el mismo camión de la basura”.  Es un hecho constatable que la recogida de residuos de los contenedores se puede realizar con camiones diferentes para cada tipo de contenedor o con camiones compartimentados que recogen de diferentes contenedores.

Si quieres seguir leyendo más sobre el tema, puedes descargar la guía en este enlace.


Comentarios están cerrados