Cómo aplicar las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar de manera eficaz

Es sabido por todos que el reciclaje es un proceso indispensable para poder garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Una sostenibilidad que puede y debe comenzar en cada uno de nuestros hogares, aunque en algunas ocasiones este proceso nos genere cierto rechazo. 

Sumado a esto, el 17 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje, una cita promovida por la Unesco y que tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos de manera adecuada para proteger el medioambiente y evitar así contribuir al cambio climático.

Esta fecha remarca cada año la importancia de introducir las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar en nuestro día a día. Por ello, en esta ocasión te traemos una serie de consejos para conseguir que este proceso sea mucho más eficaz, tanto para ti como para el medioambiente. 

1. Es esencial reservar un sitio en casa para el reciclaje. El hecho de no determinar un espacio para llevar a cabo el proceso puede entorpecerlo o incluso conseguir que lo abandonemos. Por eso, te recomendamos que consigas un sencillo juego de cubos y los coloques de la manera más cómoda para que esta práctica no cause un esfuerzo extra. Lo ideal es en la cocina, el trastero, en el garaje o en el sótano. 

2. Elimina el plástico de tu vida. En anteriores ocasiones ya lo hemos mencionado, y es que este material es el principal agente que pone en riesgo la estabilidad medioambiental de la Tierra. Evita la compra de botellas y bolsas de este elemento, utilizando en su lugar botellas retornables, bolsas de tela o mochilas. Asimismo, es positivo evitar la compra de alimentos en este tipo de recipientes, optando a cambio por los empaquetados de cartón o vidrio.

3. Otorga una segunda vida a tus desechos. Cuando vayas a tirar algo plantéate antes de hacerlo si podría ser útil para otra persona, y así alargar su vida. Regálalo, intercámbialo o dale a una nueva vida a ese objeto que ya no necesitas, utilizando el contenedor solo en última instancia, puede contribuir notablemente a la protección del entorno.

Está en nuestras manos cambiar el rumbo de nuestro planeta y garantizar la sostenibilidad para las generaciones futuras. Te animamos a poner en práctica estas recomendaciones y apostar por un estilo vida más ecológico. 


Comentarios están cerrados