¿Cómo diseñar productos y servicios circulares en un sistema lineal?

 

El diseño de productos y servicios debe evolucionar hacia un diseño que reduzca el consumo de recursos naturales y el impacto negativo sobre el medio ambiente. Esta necesidad está evolucionando gracias a las políticas y directivas europeas que se van imponiendo a las políticas nacionales y regionales, y gracias a la implantación de programas europeos de innovación hacia la Economía Circular.

La dificultad para una empresa a entrar en este juego son algunas barreras y rigideces legislativas. El valor de mercado de materiales alternativos más sostenibles o un cambio en su modelo de negocio o procesos de producción, no les repercutirá un beneficio económico a corto plazo. Y todavía más en las pymes, por su falta de recursos para adaptarse de manera ágil al cambio en las legislaciones o por la dificultad en el acceso a instrumentos de financiación que les ayude a que su cuenta de resultados permita amortizar las diferentes inversiones necesarias para el cambio. A todo esto hay que sumarle también la dificultad añadida de diseñar un producto o servicio con una lógica circular en un sistema global diseñado para que sea competitivo de forma lineal.

Por muy buena intención que tenga una empresa o un diseñador, debe perseguir la competitividad desde la fase de diseño conceptual de un producto o servicio si quiere tener rentabilidad

Claves para el Diseño Circular

  • Búsqueda y selección de materiales o recursos completamente renovables, reciclables o biodegradables.
  • Identificar oportunidades de negocio derivadas de todas las potenciales recirculaciones de materiales y valorización de residuos.
  • Utilización de equipos e instalaciones que funcionen con energías renovables.
  • Integrar el concepto de Coste de Ciclo de Vida en los procesos de toma de decisión.
  • Asegurarnos de que aquello que diseñemos sea competitivo en coste, calidad y plazo. Utilizar la última tecnología no es garantía de competitividad si esta no asegura un producto o servicio competitivo

Para todo ello es fundamental el desarrollo de procesos y metodologías para integrar el diseño circular dentro del proceso de desarrollo de productos y servicios. Es necesario desarrollar funciones y modelos de coste para conocer el Coste del Ciclo de Vida desde la fase de diseño conceptual.

 


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