Conoce la diferencia entre reciclable y renovable

Introducirse en un estilo de vida sostenible tiene como consecuencia la mejora de nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta. Pero, para ello es necesario que contemos con una buena información sobre el tema para poder aplicar estos cambios en nuestro día a día. 

En anteriores ocasiones hemos resuelto dudas en relación a los contenedores de reciclaje o incluso en relación al propio proceso. En esta ocasión queremos mostrarte la diferencia que existe entre reciclable y renovable, dos términos que, aunque a simple vista puedan parecer similares, en el fondo no lo son. 

En primer lugar, renovable hace referencia a aquello que tiene posibilidades de ser renovado, de ser devuelto a su estado original. El verbo renovar representa la acción de devolver algo a su primer estado o a dejarlo como nuevo.

Por otro lado, un recurso reciclable es uno que se puede utilizar una y otra vez, pero siempre después de pasar por un proceso que le devuelva ciertas características necesarias para su reutilización. El proceso puede ser conducido-humano o de origen natural.

La idea de renovable (y la noción opuesta de no renovable) se utiliza, especialmente, la hablar de energías o recursos que se regeneran de manera natural y se presentan en formato inagotable para su explotación. Un recurso renovable es uno que se restaura o se repone de forma natural, por lo que no hay miedo a que se termine y no necesita ser almacenado para poder regenerarse. Es constantemente disponible sin influencias externas humanos u otros.

Mientras que todos aquellos materiales reciclables son especialmente importantes porque presentan la posibilidad de reutilizarlos sin que pierdan sus propiedades. Es decir, se pueden transformar y darles una nueva vida antes de desecharlos, puesto que permiten ser empleados para fines diversos que pueden ser iguales a su utilidad inicial o no.

Para que puedas verlo de manera más clara, la energía solar y la energía eólica son excelentes ejemplos de recursos renovables. A diferencia del vidrio y del aluminio, que son ejemplos de recursos reciclables.

Todos los materiales y recursos que son tanto renovables como reciclables son necesarios para un planeta sostenible, ya que permiten reducir el impacto medioambiental de muchas actividades de naturaleza humana.


Comentarios están cerrados