¿Conoces los 4 tipos de papel que existen en el mercado?

Papel de primer uso o papel convencional, es aquel que se fabrica a partir de la celulosa que se encuentra en la madera. Huelga decir que se trata de un proceso productivo muy contaminante. Por dar algunos datos: para fabricar un kilogramo de papel convencional se utilizan cien litros de agua; mientras que en el mundo, la industria consume alrededor de 4000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto.

Papel reciclado, es el que es fabricado con papel usado. No obstante, es posible que este papel haya sido blanqueado con cloro, por lo que resultaría tan contaminante como el papel de primer uso.

Por cada tonelada de papel reciclado, comparado con la producción de esa mista tonelada de papel convencional, se ahorran:

-17 árboles adultos.

-2,5 metros cúbicos de desperdicios.

-27.000 litros de agua.

-1440 litros de aceite.

-4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía.

-27 kilogramos de contaminantes.

Papel ecológico, en este tipo de papel se garantiza que ha sido fabricado con un mínimo de impacto ambiental. Medidas como reducir el consumo de recursos naturales y de energía, como las emisiones al aire, agua y la producción de residuos tanto ruidos como olores. Los productos de menor impacto ambiental están identificados con la etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Una de las formas más efectivas de producir ecológicamente madera para la elaboración de papel son las plantaciones forestales. Este se obtiene a partir de fibras vegetales no recuperadas (al contrario que el papel reciclado) pero procedentes de bosque de crecimiento rápido creadas para este fin. Dichas plantaciones están certificadas legalmente, lo que da una garantía de que están siento gestionadas de acuerdo a las normas ambientales, sociales y económicas convenidas. De esta manera estas forestaciones plantadas por el hombre con un único objetivo industrial favorecen a que no se talen bosques naturales y por consiguiente no se atente contra el sistema ecológico.

Papel ecológico y reciclado, este tipo de papel reúne las características de los dos anteriores, por lo que es la mejor elección desde el punto de vista medioambiental.

 


Comentarios

  1. […] un kilogramo de papel convencional se utilizan cien litros de agua, tal y como certifica la empresa Reciclajes Avi S.L.U. Empresa dedicada a la la conservación y el compromiso con el medio […]