Consejos para evitar desperdiciar el agua

Desde el año 1992 cada mes de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha señalada que sirve de recordatorio para hacer ver la importancia que posee este recurso natural. Un recurso al que, por desgracia, no toda la población puede tener acceso.

Además, debido al cambio climático se están produciendo fenómenos negativos en relación al agua, como inundaciones o sequías. Al igual que deshielos y subidas del nivel del mar, algo que en un par de años podría poner en riesgo la existencia de varias ciudades. 

Por ello, para celebrar este día, en esta ocasión te traemos una serie de consejos para evitar malgastar más de lo necesario. Esperamos que te sean útiles y que consigas aplicarlos en tu día a día.

1. Recolectar el agua de la lluvia. Puede sonar un poco obvio pero, puedes aprovechar los días lluviosos para conseguir agua. Basta con que coloques diversos cubos en el exterior o junto a canaletas y desagües para recogerla. 

2. No vacíes las botellas en el fregadero. Suele ocurrir que alguna botella de agua termine por la encimera de la cocina y que, al calentarse decidamos derramarla por el fregadero. Aunque no puedas beberla, puedes utilizarla para otros usos como fregar, cocinar o incluso rellenar tu cafetera.

3. No tires el agua que usas para cocinar. Parecido al anterior consejo, cuando hervimos algún tipo de alimento nos deshacemos del agua que hemos empleado. Te proponemos que, en lugar de hacer eso, utilices esa agua para regar las plantas. Se trata de un proceso sencillo y beneficioso para éstas, ya que podrán obtener muchos nutrientes de las verduras, hortalizas u otros alimentos cocidos en esa agua. 

4. Aprovecha la ducha. La mayor parte de las veces dejamos correr el agua antes de entrar en la ducha, es una buena opción colocar un cubo para recoger esa agua fría. Además, al ser potable podrás utilizarla para otros usos. Te sorprenderás de la cantidad de agua que estabas desperdiciando. 

Con simples gestos como estos podremos conseguir reducir la cantidad de agua que empleamos, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad de nuestro planeta y valorar aún más  este recurso natural. 


Comentarios están cerrados