Consejos para no desperdiciar papel en el lugar de trabajo

Se estima que de 2001 a 2019, se perdieron un total de 386 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo para, principalmente, fabricar papel. Esta pérdida representa una disminución de casi un 10% en la cobertura arbórea desde 2000.

Al igual que ocurre con la contaminación, la deforestación se ha convertido en uno de los primordiales problemas ambientales a los que nos enfrentamos en estos tiempos. Esto se debe a que el 42% de toda la extracción mundial de madera se utiliza para hacer papel. 

Uno de los lugares en los que más papel se consume son los centros de trabajo, especialmente si nos referimos a oficinas. Por esta razón, queremos mostrarte una serie de consejos para evitar desperdiciar papel en el lugar de trabajo.

-El formato digital debe ser la estrella en tu día a día: En la era en la que vivimos donde las apps y google marcan nuestras vidas, intentemos sacar el mayor partido a esto viendo los beneficios que tiene para el medio ambiente.

-Imprimir documentos y utilizar papel para marcar nuestra agenda no nos aporta más que pérdida de tiempo y de recursos, por eso es mucho más útil digitalizar todo, subirlo a la nube y comunicarnos mediante correos electrónicos. De esta manera podrás consultarlo siempre que lo necesites sin opción a olvidos ni pérdidas.

-Si aún así tienes que seguir usando papel por algún motivo en concreto, intenta que las hojas de papel sean recicladas. Otra opción es que si solo lo has escrito por un lado, utilices la doble cara para otras notas y apuntes y así lo aprovecharás al máximo.

-No solo hay que pensar en el papel que usamos como material de oficina, también tenemos que tener en cuenta que si tenemos una máquina de café que utilice este material para los vasos, es mejor llevar una taza propia y lavarla después de cada uso.

Además de estos consejos, sería interesante situar en la oficina un punto de reciclaje. Un contenedor especial para este tipo de residuo que sería enviado periódicamente a reciclar. Así, todos los empleados podrán contribuir en su puesto de trabajo a cuidar el medio ambiente.

Es importante que para esto haya una campaña de concienciación por parte de compañeros, jefes y cualquier otro trabajador de la empresa, para que, de forma natural, el reciclado de papel se vaya convirtiendo en una rutina más del día a día.


Comentarios están cerrados