Consejos para un consumo textil responsable

Con la llegada del verano también comienza el periodo de rebajas en todo el territorio español. Al igual que en anteriores ocasiones te hemos ofrecido consejos en términos de reciclaje y sostenibilidad, en el día presente queremos hacerlo en relación al sector textil. 

Aunque pueda parecerte una tontería, el hecho de tener un consumo más responsable de ropa, en su conjunto, también ayuda a conseguir un futuro más responsable para nuestro planeta. Con pequeños gestos individuales podemos conseguir grandes resultamos en materia de medio ambiente.

Hacemos referencia a las rebajas porque, claramente,  estos periodos de ofertas pueden ponernos la cosa mucho más difícil, aunque los consejos que te contaremos a continuación pueden ser aplicados para todo el año, así que apunta: 

-Segunda vida de las prendas

Revisa las prendas que tienes en casa y utiliza tu imaginación, puede que algunas de las prendas que ya no te pones puedan tener una segunda vida. Con un poco de creatividad tendrás un armario nuevo sin comprar ropa nueva. Además, puedes hacer mercadillos caseros, con amigos o familiares. Piensa que quizás tú ya no quieres utilizar esa prenda, pero puede haber alguien que le dé una nueva vida.

-Establece un tope de gasto

Aunque tengas pensado dejarte ver por las tiendas, recuerda establecer un máximo económico para evitar que las compras se te vayan de las manos. De esta forma invertirás el dinero de la mejor manera posible, teniendo en cuenta lo que necesitas y lo que no.

Si eliges objetos de larga duración y versátiles, hechas de buenos materiales y mediante procesos de producción éticos, podrás cubrir las necesidades de tu armario de una manera mucho más responsable. Elige calidad en lugar de cantidad.

-Opta por marcas sostenibles

En este caso, ya que vas a comprar por lo menos que sea una pieza de una marca que tenga en cuenta la sosteniblidad del planeta en sus procesos de producción, comercialización y también en los materiales que utilice. Así estarás contribuyendo a un desarrollo sostenible y a una economía más responsable.

-Realiza una lista de lo que necesitas

De la misma manera que cuando vas a la compra no compras productos que no vas a consumir, cuando se trata del sector textil ocurre igual. Por eso, sería interesante que tuvieras una lista, aunque sea mental, de lo que quieras adquirir. Así, cuando comiences tu comprar no te volverás loco y no llevarás a cabo una compra por impulso, algo que no beneficia para nada a nuestro entorno natural. 


Comentarios están cerrados