¿Dónde reciclar el papel de regalo?

Seguro que ya tienes preparados todos los regalos de Navidad de este año. Hacer obsequios y recibirlos es una parte esencial de esta festividad, pero, ¿qué podemos hacer con esos trozos de papel de regalo que acaban tirados por el suelo o en la papelera? 

Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), durante enero y diciembre se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año al depositarse en el contenedor correspondiente, el azul. Las fiestas navideñas nos empujan a consumir, ya que además hay grandes rebajas tanto antes, como las del Black Friday o Cyber Monday, como después, con la campaña de enero.

El papel y el cartón son de los materiales más reciclados en nuestros país. Existen numerosas opciones para reciclar el papel de regalo que utilizaremos en grandes cantidades durante las fechas navideñas. Sigue estos consejos para cuidar el medio ambiente:

1.Todo el papel y las cajas que envuelven los regalos navideños debe depositarse en el contenedor azul. Así se reciclará y se convertirá en nueva materia prima.

2.Evita introducir otros materiales como cuerdas o bolsas de plástico en el contenedor azul.

3.Las cajas deben depositarse plegadas, para que ocupen el menor espacio posible y se puedan llenar completamente los contenedores, sin quedar bolsas de aire o espacio inutilizado en su interior.

4.Evita los días más señalados (Black Friday, Navidad, Día de Reyes). Si puedes, almacena el papel o las cajas en tu casa y tíralos uno o dos días después para facilitar el trabajo de las personas encargadas de su recogida.

Una vez recogido, todo el papel y cartón pasa un procesos que los convierte en grandes bloques. Se mezcla con agua y se van separando las fibras de otros materiales hasta conseguir una pasta que sirve como nueva materia prima. Las fábricas papeleras compran estos fardos y los utilizan para fabricar papel y cartón reciclados.

Antes de reciclar el papel o cartón también se puede optar por reutilizarlo. Si está en buenas condiciones, servirá para envolver otros regalos, hacer una bolsa muy especial o forrar libros, cuadernos e incluso cajones o armarios.

Si el papel de regalo es especial, siempre puede conservarse en otra forma: marcapáginas, tarjetas, cartas o incluso cuadros pueden crearse a partir de estos papeles ilustrados. Las posibilidades para hacer manualidades con papel de regalo son infinitas, así que deja volar tu imaginación y aprovecha la Navidad para cuidar el planeta.


Comentarios están cerrados