Ecoalf, la empresa de moda española que convierte residuos en ropa

ecoalf9

En el año 2009 nace Ecoalf. Su fundador, Javier Goyeneche, explica que lo que tenía en mente era crear una compañía de moda realmente sostenible. Tras observar cómo en la industria textil se utilizaban grandes cantidades de recursos naturales, que a su vez derivaban en grandes cantidades de residuos, esa frustración supuso el germen de Ecoalf.

Hacer moda sostenible con el reciclaje como base es la filosofía de esta empresa socialmente responsable. El primer problema con el que se encontraron es que en el mercado además de una oferta escasa en cuanto a materiales reciclados, éstos también eran de muy baja calidad. Sin cejar en su empeño, Ecoalf es una realidad gracias a la inversión en I+D sumada a viajes por el mundo con el fin de identificar los recursos ideales de fabricación. A través de la integración de tecnología punta fabrican ropa y accesorios hechos a partir de materiales reciclados.

En su manifiesto Ecoalf señala que es urgente el cuidado del medio ambiente, así como la concienciación del residuo. Tras aceptar que los desperdicios son una realidad, Ecoalf se vale de las nuevas tecnologías para revolucionar la idea de materia prima. Uno de sus lemas es “esta vez la basura es la buena noticia”.

Pero ¿qué reciclan?

Botellas de plástico. Se recogen y pasan a una serie de procesos de limpieza, después se trituran para obtener copos de plástico que, a través de un proceso mecánico se convierten en fibra hilada de poliéster en bruto que se manipula para obtener la calidad final. Este hilo reciclado se utiliza para desarrollar tejidos, correas, etiquetas, cordones, etc… Una mochila es igual a 135 botellas de plástico recicladas.

Redes de pesca abandonadas. Ecoalf sostiene que el mejor nylon del mundo es el de las redes de pesca. Los pescadores cambian sus redes cada 2-3 años. Se recogen en varios puertos y Utilizan estas redes de pesca para hacer nuevos tejidos.

Neumáticos usados reciclados. El neumático es muy difícil de reciclar, ya que contiene metales, antioxidantes y trozos de tela. Se necesitaron dos años de I+D para poder separar los elementos y crear un polvo de neumático limpio. El objetivo final es poder comprimir el polvo limpio sin utilizar ningún pegamento. Reciclan caucho para su línea de flip-flop y suelas de las zapatillas. Unas flip-flop se obtienen a partir de 344gr. de neumático reciclado.

Posos de café molido. Cuando se recoge el compuesto está todavía húmedo así que el primer paso cuando llega a la planta de reciclaje, es secar los posos de café y extraer cualquier aceite. Los posos de café se muelen hasta conseguir un tamaño de nano-polvo. Este polvo se convierte en gránulos para mezclarse con polímeros de poliéster reciclado con el fin de crear hilo.

Algo curioso es que en su tienda online, además de filtrar los productos por tallas o colores, también los puedes seleccionar en función de los materiales de los que están compuestos (botellas, nylon reciclados, redes de pesca…).


Comentarios

  1. […] le habíamos dedicado un post con anterioridad a Ecoalf, la empresa de moda española que convierte residuos en moda sostenible. Entre sus materias primas se encuentran: redes de pesca abandonadas, neumáticos usados […]