Ecoembes lanza la “Red de Colegios EducaEnEco” para que el reciclaje esté presente en las aulas

educaeneco

Ecoembes acaba de lanzar la primera fase de su programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaenEco”. El proyecto se desarrollará durante el curso 2016/2017 y comenzará en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias, con un objetivo claro: que el reciclaje esté presente en el día a día de más de 1.000 colegios españoles. Este programa se integra en las acciones de educación que realiza Ecoembes y da un paso más allá al implicar a toda la comunidad educativa. El reto es que tanto alumnos como profesorado y personal no docente trabajen juntos para conseguir un colegio más sostenible.

Para ello, se facilitarán las herramientas necesarias para que todos los centros puedan reciclar y concienciar sobre la importancia de este gesto para cuidado del medio ambiente. Una de las claves es la combinación de formación con la distribución de más de 38.000 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para el desarrollo del programa, Ecoembes desplegará una red de educadores ambientales especializados que asesorarán de manera personalizada a cada colegio sobre la ubicación más adecuada de las papeleras y ofrecerán formación a todos los profesionales del centro, ya que la participación de todos es fundamental para la consecución de los objetivos planteados.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha manifestado que “el planteamiento de este programa supone un paso importante en la evolución de los proyectos educativos que hemos desarrollado hasta ahora. Desde hace muchos años venimos elaborando recursos educativos, luego comenzamos con los talleres en aula y ahora, dando respuesta a la demanda de los propios centros, les dotamos de recursos materiales y ampliamos la formación”.

En este sentido, el educador ambiental asesorará a conserjes, equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina, entre otros, para ayudarles a integrar correctamente la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que el personal no docente es un agente clave en la gestión de los residuos de un colegio y, por tanto, su participación será determinante para el éxito del programa.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se desarrollará formación para repasar estrategias de concienciación en materia de reciclaje, así como ideas y recursos para integrar el medio ambiente en el aula.

 


Comentarios están cerrados