2021 es Año Santo, junto con el 2022, y como no podía ser de otra manera, Ecoembes presenta una nueva edición de la campaña “Camino del Reciclaje”. Lograr el mayor compromiso posible de los peregrinos con la gestión sostenible de los residuos urbanos y, más concretamente, con el reciclaje es el objetivo de esta iniciativa.

Y es que la campaña pretende que las miles de personas que recorren el Camino de Santiago cada año puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así que queden abandonados en el entorno natural, convirtiéndose en basuraleza.

De esta forma, se suman a esta campaña medioambiental comunidades como Galicia, Castilla León, Asturias, La Rioja y Navarra. Además, en esta ocasión la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Galicia y Asturias, sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

Bajo el leitmotif “Que el camino deje huella en ti. No tú en él” se quiere invitar a todos los peregrinos a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria sea los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas y no la huella de la basura abandonada.

Además, el proyecto pretende ayudar a convertir los hospedajes en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia.

Hasta el momento se ha logrado ya la implicación de 359 ecoalbergues, (174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja). A todos ellos se les hace entrega de un kit conformado, entre otros elementos, por carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

En esta edición se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, cuyo objetivo de dar visibilidad al compromiso de los peregrinos con el reciclaje y su apuesta por mantener el camino libre de basuraleza. Además, tiene premio. Por cada caminante que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos con el #EcoPeregrino a sus RRSS, se plantará un árbol autóctono en una zona de Galicia y otra de Asturias.