Ahora que prácticamente ya ha finalizado la temporada de festivales, Ecoembes da el dato de envases reciclados en su ruta eco-festivalera y la cifra ascienda a 373.913 kg de envases.

Ecoembes es consciente del poder que tiene la música para transmitir el mensaje de concienciación con el medio ambiente a los más jóvenes, por lo que la organización ha reforzado su presencia en festivales, ha pasado de estar presente en 2016 en 29 festivales a 44 en este año. Dato que sin duda refleja el creciente compromiso del sector musical con la reducción del impacto que la celebración de estos multitudinarios eventos tiene sobre el entorno en el que se celebran.

En total en todos estos festivales y/o conciertos, Ecoembes ha instalado cerca de 5.100 puntos de reciclaje, entre los que se incluyen más de 1.700 contenedores amarillos (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón), y un total de 3.426 papeleras para su disposición en las zonas de conciertos y acampada. Además, ha llevado a cabo un plan de formación previa al personal de cada festival para orientarles sobre cómo separar correctamente los envases durante el desarrollo de su trabajo y luchar al mismo tiempo contra el abandono de residuos en entornos naturales, más conocido como littering.

Los festivales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha han sido los más concienciados con la separación de residuos, al representar el 80% del total de kilos recogidos. Concretamente, la Comunidad Valenciana lidera el ranking de comunidades más sensibilizadas ya que en los festivales celebrados en su territorio se ha recogido el 43% del total de kilos, algo que ha sido posible gracias a citas tan consolidadas como el FIB o el Arenal Sound.

Los más de 200.000 asistentes al Primavera Sound, junto con la presencia de otros festivales de renombre como el Sonar o el Tomorrowland, han posicionado a Cataluña como la segunda región con más kilos recogidos, con el 21% del total. Por otro lado, Castilla-La Mancha, región que acoge el festival Viña-Rock entre otros, ha sido la tercera región en materia de reciclaje con el 16% del total.