A comienzos del mes de abril, la confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España, Ecologistas en Acción, hizo pública el informe Zonas de Bajas Emisiones. Su objetivo es analizar cómo se puede mejorar el aire que respiramos en las ciudades y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. 

La primera de las informaciones que otorga el informe se basa en afirmar que la renovación de las flotas no ha mejorado la calidad del aire, e incluso muestra casos en los que ha sucedido todo lo contrario. A partir de aquí, la organización analiza diferentes medidas instauradas recientemente en el continente europeo. 

Países como Reino Unido, Noruega o Italia han comenzado a poner en práctica férreas medidas con las que se estima reducir los niveles de contaminación en las grandes urbes. En el caso de Londres, se ha puesto en marcha la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), en la que los vehículos más contaminantes deben pagar 15 € para entrar al centro de la ciudad. Lo recaudado se utilizará en mejorías del transporte público. En Oslo, se ha instalado un peaje obligatorio del que solo están exentos los vehículos 0 emisiones y, en Milán, se tiene previsto la prohibición de entrada a vehículos diésel en 2030.

En el caso de España, el informe recalca como en Madrid, la efectividad y la contribución a un menor uso del vehículo privado se ha incrementado con la aplicación de la medida de que solo los vehículos 0 emisiones y de residentes pueden circular y aparcar sin restricciones. 

La confederación insiste así en la necesidad de invertir en transporte público y en ciudades más cómodas y atractivas para caminar e ir en bici, apartando las inversiones dedicadas al vehículo privado. Además especifica la necesidad de imponer restricciones a vehículos de baja eficiencia energética como los SUV, dado que su presencia en las carreteras está haciendo que aumenten las emisiones medias de CO2. 

Con este informe, Ecologistas en Acción espera aportar información de calidad para entidades locales que quieran mejorar la calidad del aire y de los espacios de sus ciudades.