El 65% de los europeos afirma separar sus residuos para propiciar su posterior reciclado

Según el Eurobarómetro especial de 2017, el 94% de los europeos se muestran convencidos de la importancia que tiene proteger el medio ambiente y el 87% manifiesta un compromiso personal al respecto. Pero, aunque el 83% considera que la Unión Europea es una garantía de peso para que la legislación ambiental se aplique con rigor, esperan que, a nivel nacional los gobiernos se impliquen todavía más en estos temas.

Además, en esta ocasión, la encuesta intenta dilucidar las actitudes de los ciudadanos en relación a los problemas ambientales y cómo los está afrontando la Unión Europea a nivel de clima, desarrollo sostenible, economía circular y energía.

Karmenu Vella, el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, se ha mostrado muy contento con los resultados del Eurobarómetro porque estos evidencian que los europeos cada vez están más concienciados y sensibilizados con la preservación del entorno y desean una rigurosa aplicación de la ley para disfrutar de un mayor bienestar y calidad de vida. Pero esto no sólo son datos sobre el papel, ya que en la práctica se viene observando una mayor segregación de residuos, así como un aumento de la compra de productos locales y la reducción del consumo de bolsas plásticas de un solo uso.

De hecho, el 65% de las personas encuestadas ha afirmado separar sus desechos para hacer posible su posterior reciclado, el 43% compra productos locales y el 35% ahorra energía. Y es por esta concienciación que además esperan más de las instituciones públicas y gobiernos, el 67% de los encuestados se posiciona a favor de que las decisiones medioambientales se adopten de forma conjunta en el seno de la UE.

Además, un alto porcentaje, el 94% de los encuestados considera que los grandes contaminadores deberían pagar por los daños que provocan. Otras soluciones que aportan los europeos pasan por una mayor inversión en I+D y tecnología (35%), multas más elevadas (34%), mejor información (28%), educación cívica (26%) y más incentivos financieros (27%).

 

 


Comentarios están cerrados