El Camino de Santiago recicla más de 142.500 kg de envases domésticos

Miles de personas recorren cada año el Camino de Santiago y disfrutan de la diversidad de su naturaleza. Por ello, Ecoembes puso en marcha el pasado verano la campaña Camino del Reciclaje, con la que pretendía que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta tuviesen información y herramientas para poder separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando además que queden abandonados en la naturaleza.

Esta iniciativa ha hecho posible que peregrinos y hospitaleros hayan reciclado más de 142.500 kg de envases, de los que 38.782 kg corresponden a envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 103.776 kg son envases papel y cartón (contenedor azul).

En la puesta en marcha de esta acción, los albergues han desempeñado un papel esencial ya que han actuado como catalizadores del proyecto. Los peregrinos utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar sus residuos. Los albergues fueron equipados con puntos de reciclaje amarillos y azules. Además, se reconoció su implicación en el proyecto con la entrega de un distintivo que les identifica como ecoalbergue, y que podían colocar a la entrada del establecimiento como evidencia de su implicación en materia de reciclaje.

Las propias personas al frente de los albergues se encargaron de animar a los caminantes a unirse a esta iniciativa e hicieron entrega de 62.000 ‘kits del peregrino’. Estos kits estaban compuestos por una bolsa reutilizable con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues y evitando así su abandono en la naturaleza; un plano donde encontraban información sobre todos los albergues que participan en el proyecto así como la web del mismo (https://www.ecoembes.com/camino); y una pulsera identificativa, símbolo de su espíritu y vinculación como  ecoperegrinos.

Camino del Reciclaje se enmarca dentro del compromiso de Ecoembes por llevar el reciclaje más allá del hogar y solventar el problema de littering que sufren algunos entornos naturales del país.

 


Comentarios están cerrados