El Concello de Coruña recibe la distinción Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo.

El presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve que “la colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva. Tanto es así que el programa Pajaritas azules ha sido reconocido en el Parlamento Europeo con el premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017”.

En esta segunda edición de Pajaritas Azules, la élite del reciclaje está integrada por trece entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, doce que han obtenido dos Pajaritas Azules y once que han recibido una. Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza en la clasificación con ocho entidades galardonadas, seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con cinco entidades locales premiadas cada una. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco con una cada una.

Entre las principales mejoras experimentadas con respecto a la anterior edición destacan: el refuerzo de la contenerización, para acercar los contenedores azules al ciudadano, y la renovación del parque de contenedores, que habían quedado obsoletos.

La calidad del material recogido se erige como el nuevo reto en la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos con un doble objetivo: recuperar para su reciclaje la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.

Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable que la calidad cumpla con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios. Para el papel y cartón se hace necesario que los contenedores azules estén debidamente cerrados con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón.


Comentarios están cerrados