El ecodiseño como ingrediente primordial de la receta para una economía circular

Cerrando el círculo. Recetas para una economía realmente circular” fue el lema de un ciclo de conferencias impartido en Bruselas, donde se reunieron algunos de los principales responsables de la puesta en marcha del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea y de los Estados miembro. También participaron representantes de diversas asociaciones nacionales de recicladores, dirigentes del Consejo Internacional del Reciclaje y portavoces de algunas de las principales empresas de gestión de residuos de Europa.

Este evento, promovido por la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés), se desarrolló bajo el patrocinio de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), entre otras muchas entidades.

El presidente de la FER, Ion Olaeta, en una de estas jornadas aseguró que la realidad de la industria del reciclaje debe estar muy presente en las políticas diseñadas por la Unión Europea para lograr la transición de un modelo lineal a un modelo circular de desarrollo, y esto debe trasladarse en su firme aplicación por parte de cada Estado miembro.

Alicia García-Franco, destacó el potencial del diseño de circularidad para aumentar el contenido reciclado, realizando un especial hincapié en la importancia del ecodiseño en la economía circular, apuntando que si la industria del reciclaje conociese cada uno de los elementos que conforman el residuo que llega a sus plantas se podría optimizar su recuperación. Pero no hay que quedarse ahí, es necesario pensar en términos de reciclaje en el momento de la propia creación del producto, para así poder dilucidar el tratamiento de las fracciones no reciclables. Otra cuestión relevante para la industria del reciclaje es el hecho de priorizar el consumo de materias primas secundarias, estableciendo incentivos en sus precios a la hora de su adquisición.


Comentarios están cerrados