El littering, uno de los más graves problemas medioambientales

El littering es el abandono de residuos y es uno de los más graves problemas medioambientales que sufre el entorno. La basura no sólo ensucia campos, ríos y océanos, sino que además la contaminación afecta a la fauna y también a la flora del lugar.

La solución a este problema pasa por la concienciación y el reciclaje. Cada año casi 5 millones de toneladas de plástico terminan en el fondo de los océanos, esto además de ensuciar el mar tiene unas graves consecuencias. Entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas encontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos. A esto hay que sumar que al menos 267 especies han sufrido enredos en ellos o han ingerido plásticos.

Por todo ello, Ecoembes está especialmente sensibilizada con el abandono de basura y ha tomado cartas en el asunto implicándose en varias iniciativas para combatir el littering.

Ecoembes busca movilizar a los ciudadanos con la campaña “1 m2 por la naturaleza” que ha puesto en marcha en colaboración con SEO/BirdLife para ayudar a mantener limpio el entorno rural. Por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentra un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos, así que la campaña utiliza la medida de 1m2 como medida simbólica del valor que tiene el espacio que habita un ser vivo.

Todo está en coherencia con el Plan Estratégico 2016-2020 en el que Ecoembes se compromete a fomentar la prevención del littering a través de infraestructuras, sensibilización y alianzas estratégicas con entidades sociales y ambientales, para lo que destinará una inversión de 7,3 millones de euros.

Si quieres puedes apuntarte a la primera recogida colectiva de basuras en territorio nacional organizada por SEO/BirdLife junto a Ecoembes en el siguiente link


Comentarios están cerrados