El papel de las latas de aluminio en la economía circular

Como sabes, la economía circular hace referencia a potenciar y mantener el valor de los recursos, productos y materiales dentro de la economía la mayor cantidad de tiempo posible. Mediante este sistema se intenta que la producción de residuos disminuya. 

De entre todos los materiales que pueden ser reciclados, en relación a la economía circular, las latas de aluminio poseen gran importancia debido a su capacidad de reciclaje. Gracias a su diseño y material, son 100% reciclables y permiten alargar durante mucho tiempo su vida útil. Además, a diferencia de otros envases, no pierden calidad en el proceso. Una lata de aluminio puede dar lugar a otra con las mismas propiedades en tan solo 8 semanas.

La lata de aluminio es el envase de bebida más reciclado en el mundo con una tasa del 69%. En Europa este porcentaje asciende hasta el 74%, alcanzando en nuestro país el 85%, una de las más elevadas de Europa. Pero, ¿cómo podríamos conseguir que se porcentaje aumentara hasta llegar al 100%? A continuación te mostramos las claves. 

1. Apostar por el reciclaje real

En ocasiones, la población tiene percepciones erróneas sobre los envases. El reciclaje de aluminio consume un 95% menos de energía que su producción a partir de materias primas, y genera solo el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la fabricación de materias primas.

Por este motivo este producto es tan importante en el modelo de economía circular, ya que permite cerrar el ciclo del reciclaje con su reutilización. No basta con concienciar a la población, sino también a las empresas para que apuesten por el uso de este material reciclado.

2. Avanzar en la concienciación ciudadana

Este punto va enfocado a los verdaderos protagonistas del reciclaje: los ciudadanos. En los últimos años se han realizado grandes campañas de sensibilización por parte de entidades públicas y privadas. En España contamos con la Asociación de Latas de Bebidas, que tiene como objetivo alcanzar la máxima recuperación de este envase. Para ello han puesto en marcha campañas como “Cada Lata Cuenta”. Esta campaña tiene una proyección Europea, estando presente en 12 países y habiendo llegado a España hace dos.

3. Mejorar el reciclaje en la calle

Para poder reciclar más latas de aluminio, tenemos que contar con los recursos necesarios para ello. Cuando estamos fuera de casa, es cuando más se consumen latas. Por lo tanto, los espacios públicos deben ampliar el número de papeleras y contenedores para que reciclar sea fácil estés dónde estés. Por otro lado, las administraciones públicas deben promover la recogida selectiva obligatoria en lugares de ocio y trabajo.


Comentarios están cerrados