El proyecto Dibbiopack apuesta por el uso de envases eficientes, innovadores y sostenibles

dibiopack

Dibbiopack surge en el año 2012, se trata de un proyecto de I+D financiado por la Comisión Europea, que tenía como objetivo desarrollar envases multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y/o biodegradable) para los tres sectores principales sectores: el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.

Teniendo en cuenta un marco de economía circular, se apuesta por el uso de materiales procedentes de fuentes renovables, así como por la reducción del consumo energético para así poder alcanzar procesos de fabricación más eficientes. Por lo que el ecodiseño, del que ya hemos hablado en posts anteriores, se erige como uno de los factores que contribuye a la disminución del impacto de los envases sobre el entorno.

Dibbiopack finalizará el próximo mes de febrero. Está previsto un evento el día 24 en Zaragoza en el que se mostrarán los resultados de este proyecto. Si queremos resumir Dibbiopack en cifras, podemos decir que es un proyecto con una duración de 4 años y un presupuesto global de 7.798.211 euros, que cuenta con 19 socios de 10 nacionalidades distintas. Además, cuenta con la participación de pequeñas y grandes empresas dedicadas al I+D, usuarios finales y otras entidades tales como Sogama, que interviene en esta iniciativa a través de la evaluación de las distintas posibilidades de gestión de los envases, una vez convertidos en residuos.

Entre sus resultados más relevantes destaca la formulación de materiales biodegradables y compostables con propiedades mejoradas y perfectamente adaptados a un uso industrial; como por ejemplo el desarrollo de botes destinados al ámbito farmacéutico, con un peso muy reducido, con etiquetas IML en el exterior (uso decorativo o informativo) y material captador de oxígeno con efecto sellador en el tapón, que también puede aplicarse en el sector cosmético.


Comentarios están cerrados