“Terceros en edad, primeros en reciclar” es el proyecto impulsado por la Xunta de Galicia y Ecoembes para que puedan convertirse en embajadores del reciclaje más de 30.000 personas mayores de 65 años residentes en centros de día, hogares residenciales, viviendas comunitarias y residencias, tanto de titularidad pública como privada, de Galicia.

La base de este proyecto es acercar el reciclaje a más de 540 centros de Galicia (176 en Coruña, 146 en Pontevedra, 129 en Ourense y 96 en Lugo), para hacer partícipe a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos, convirtiéndoles en embajadores del reciclaje en su entorno tanto familiar como local.

Con el objetivo de secundar y dar apoyo a esta iniciativa, Ecoembes proporcionará a todos los centros participantes ubicados en la región gallega, más de 2.600 puntos de reciclaje: cubos y papeleras amarillas paras los envases y azules para el papel y cartón, de manera que puedan realizar una separación adecuada. Además, se llevarán a término distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, con las que acercarles este hábito.

Además, el Proyecto ‘Terceros en edad, primero en reciclar’ también consta de un programa en el que se impartirá formación al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores, equipos directivos, ya que son personas fundamentales en el día a día de los mayores, por lo que se les proporcionará recursos para desarrollar actividades relacionadas con reciclaje, así como el cuidado del medioambiente.

Esta iniciativa, que nació a finales de 2017, cuyo origen se encuentra en un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, está presente ya en más de 800 centros de Aragón, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Galicia y ha conseguido implicar a más de 385.000 personas mayores.