El reciclaje de envases sigue creciendo en España

envases_1

El reciclaje de envases domésticos en España sigue creciendo y se sitúa en 2014 en el 73,7%, lo que supone que se ha incrementado cerca de dos puntos respecto al año anterior. Estos datos han sido presentados por Ecoembes y demuestran que el porcentaje de reciclado de envases en España no ha dejado de crecer desde 1998. En total, se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos en nuestro país, un 5,3% más que en 2013 en número de toneladas.

Gracias a estos resultados, se ha evitado en 2014 la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. Pero la reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio, en todo el 2014 también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivaldría al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 400.000 personas.

En cuanto a tipología, los envases de metal y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6% y un 81,7%, respectivamente. Por su parte, los de plástico alcanzan la tasa del 61,4%.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha asegurado que “estos resultados son un reflejo del compromiso de toda la sociedad española con el reciclaje de envases y ratifican la apuesta que Ecoembes lleva haciendo desde hace 17 años por la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos para cuidar el medio ambiente y contribuyendo a generar empleo y tejido industrial a través de su actividad”.

El papel de las empresas también es clave, ya que son ellas las que sostienen el sobrecoste que supone la recogida selectiva de los envases. En 2014 se han destinado más 392 millones de euros a este fin. Además de cumplir con su responsabilidad ambiental, las compañías españolas trabajan desde 1999 junto con Ecoembes para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño y facilitar su reciclaje, así como para reducir su huella ambiental. Esta labor ha posibilitado en los últimos 15 años el ahorro de 444.000 toneladas de materias primas y la reducción del peso de los envases en un 17%.

 


Comentarios están cerrados