El sector hotelero a la cabeza en materia de reciclaje en nuestro país

Los últimos datos del Indicador de Confianza trimestral de Hostelería de España, una organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 empresas, muestran que el sector hostelero se encuentra entre los que poseen un mayor porcentaje de productos reciclados. 

En concreto, en el sector se reciclan hasta el 50% de los envases de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en nuestro país. Sumado a esto más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, como botellines de cerveza o refrescos. Especialmente estos datos son superiores en los establecimientos de restauración que en los de alojamientos.

En cuanto a las latas, bricks y otros envases de plástico, el porcentaje de reciclado es menor debido a que en muchas ocasiones éste no depende tanto del local como del cliente. Es decir, los establecimientos no se encuentran en la obligación de tener que retornar los envases, como sí ocurre con el vidrio. Además, al tratarse de este tipo de envases, se necesita que las empresas tomen la iniciativa propia de reciclar, al igual que ocurre en los hogares.

Cabe destacar que el 40% de la cerveza que se vende en España a través del canal Horeca se encuentra en un alto nivel de sostenibilidad. La razón de ser de esta situación se encuentra en que el 28% se vende en formato barril, el cual se considera el formato de venta más sostenible, y un 18% en vidrio reutilizable. La clave se encuentra en este material, el vidrio reutilizable, mediante su empleo se consigue que cada vez más el sector hostelero lleve a cabo su actividad respetando al medio ambiente. 

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha señalado que “debemos pasar de un sistema de reciclaje a uno basado en el retorno. Con la estandarización de un envase reutilizable para refrescos, licores, cerveza o vino se podría avanzar hacia un sector hostelero más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.


Comentarios están cerrados