El supermercado Wefood contribuye a frenar el desperdicio de comida

wefood-630x315

En Dinamarca, más concretamente en Copenhague, acaba de abrir sus puertas recientemente Wefood, un supermercado social que vende excedentes de producción y alimentos básicos a punto de caducar, o con el envase dañado, pero con un descuento de entre un 30 y un 50% sobre su precio habitual.

Para concienciar acerca de la gran cantidad de alimentos que se desperdician mundialmente, el Banco de Alimentos danés ha puesto en marcha esta iniciativa junto con la organización de caridad DanChurchAid, que trabaja para erradicar la pobreza y el hambre en Dinamarca. Wefood es el primer supermercado de Dinamarca que cuenta con una plataforma que da salida a alimentos caducados que, de otra manera, terminarían en la basura.

Para poner en marcha este proyecto, dirigido por voluntarios, se recaudó dinero a través de una campaña de crowdfunding. Wefood no sólo se dirige a familias con escasos recursos, sino también a todos aquellos que quieran contribuir a frenar el desperdicio de comida. El objetivo principal de esta tienda es concienciar sobre el desperdicio alimentario.

Podría decirse que Wefood funciona como un “outlet” de comida. Se nutre de productos o bien cuya fecha de caducidad está próxima o bien que han sido desechados por otros supermercados y grandes superficies por motivo de su embalaje.

Según varios estudios, en Dinamarca se tiran cerca de 700.000 toneladas de comida al año, lo que, según un informe United Against Food Waste, lo que se traduce en que le cuesta al erario danés cerca de 1 billón y medio de euros). Pero no se trata sólo de un problema aislado de Dinamarca, sino que se hace extensible a la mayoría de países del mundo. Por lo que posiblemente, si el proyecto Wefood tiene éxito, este tipo de iniciativas se traslade a otros países.


Comentarios están cerrados