El tratamiento en la gestión de residuos

avireciclar02

Tras la recogida y el transporte, vendría la etapa final del proceso y la de mayor importancia, la del tratamiento de residuos.

En el caso de que los residuos vengan ya separados desde el origen, como puede ser el caso del papel o el vidrio, estos residuos se llevan directamente a la planta de reciclado. Pero si vienen juntos, como es el caso de los envases, hay que separarlos según su naturaleza.

El mismo proceso se lleva a cabo con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica, donde a su vez existen impropios, residuos de otra naturaleza debido a errores o al hecho de que aún existen personas que no separan correctamente sus residuos.

El proceso de selección se realiza mediante diversos sistemas dependiendo del tipo de residuo:

-Metales férricos. Por medio de campos magnéticos.

-Metales no férricos. Triaje manual y por corrientes de Foucault.

-Papel y cartón. Se seleccionan por triaje manual.

-Plásticos duros. Por triaje manual.

-Plástico film. Mediante sistemas neumáticos.

-Vidrio de color. Por triaje manual.

-Vidrio blanco. De igual modo.

-Materia orgánica. Es el sobrante de los procesos anteriores.

También se han hecho algunos intentos para realizar la selección mediante sistemas automatizados de los envases de plástico, pero con muy poco éxito.

Una vez que se han separado los residuos hay que proceder a realizar el tratamiento: reciclado, valorización energética o vertido controlado. Se decantará por un tratamiento u otro en función de la naturaleza y el estado de los residuos, así como el modelo de gestión implantado.


Comentarios están cerrados