El turismo y la construcción, claves en una economía circular

Desde las infraestructuras y la comunicación, hasta la producción alimentaria y el transporte, el turismo y la construcción son claves en el marco de una economía circular que apoye el desarrollo sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con el Programa de Edificios y Construcción Sostenibles de la red One Planet, abordó esta cuestión en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas celebrado entre el pasado 9 y el 18 de julio en Nueva York.

Una de las conclusiones del acto, es que para mejorar la sostenibilidad del sector turístico y asegurar que asuma su responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario adoptar los últimos avances tecnológicos, innovar continuamente, y reforzar modelos como el de la economía circular.

El sector turístico, dadas sus profundas vinculaciones con otras actividades económicas, puede tener resultados positivos y duraderos que se extiendan más allá de sus límites. Adaptar modalidades circulares de consumo y producción que aceleren la sostenibilidad es esencial para que las empresas y destinos turísticos tengan un futuro sólido y duradero.

En este se hizo hincapié en que para adoptar un enfoque circular se deben medir y vigilar firmemente las repercusiones de las actividades del turismo y la construcción, tales como el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos, la mitigación del cambio climático, la gestión de residuos, el uso de proveedores locales, el uso sostenible de la tierra, la protección de la diversidad biológica y el empleo digno, entre otras.

En su discurso de clausura, el jefe de la Delegación para el Desarrollo Sostenible del Ministerio para la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, recalcó la necesidad de acelerar el cambio hacia los ODS y alentó a ambos sectores, el del turismo y el de la construcción, a que establezcan una cooperación intersectorial.

One Planet, el Programa de Turismo Sostenible

La red de turismo sostenible One Planet forma parte del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, cuya finalidad es integrar la sostenibilidad entre los turistas y los interlocutores del sector turístico de todo el mundo.

El planteamiento de la economía circular puede impulsar esta transición porque promueve cambios en el consumo y la producción de bienes y servicios.


Comentarios están cerrados