En 2050 se podrían neutralizar las emisiones de CO2 gracias al reciclado de plásticos y de metales

El reciclado de plásticos y metales podría permitir a la Unión Europea neutralizar sus emisiones de CO2 para 2050, según se afirma en un nuevo estudio publicado por ‘Material Economics’. El informe investiga cómo una economía más circular puede contribuir a reducir estas emisiones y señala que al aumentar la tasa de reciclado para los cuatro materiales más importantes en términos de emisiones (acero, plásticos, aluminio y cemento), la UE podría reducir sus emisiones industriales en más del 50%.

Reducción de 296 millones de toneladas

El estudio saca como conclusión que se podrán reducir hasta 2950 millones de toneladas de CO₂ anuales en la Unión Europea para el 2050, lo que equivale a un total de 530 millones de toneladas, y unos 3.600 millones de toneladas por año en todo el mundo. De esta manera haciendo un uso más eficiente de esos materiales podremos conseguir que se vayan reduciendo las emisiones, hasta llegar a un punto en el que la industria de la Unión Europea no produzca emisiones.

En sectores como por ejemplo el cemento, es mucho más difícil que sea eficiente, pero por el contrario el potencial para los sectores como el acero, el plástico y el aluminio, es muy grande.

El estudio afirma que aproximadamente el 56% de los plásticos podrían reciclarse mecánicamente y que los procesos de diseño y desmontaje al final de su ciclo de vida deben cambiar para que el reciclado sea económicamente viable. En cambio para el acero esta cifra de la tasa de reciclado es del 70% y para el aluminio es del 50%.

Hacer un mejor uso de los materiales es económicamente atractivo, aunque para que la economía vea los beneficios es necesario hacer una inversión, que se irá recuperando poco a poco.

 

 

 

 


Comentarios están cerrados