En España los consumidores cada vez son más responsables

En los criterios de compra de los consumidores españoles cada vez prevalecen más la ecología y la ética. Al menos, eso desprende el estudio que, bajo el título “Otro consumo para un futuro mejor”, ha elaborado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, pretendiendo a través del mismo analizar el comportamiento de los consumidores de hoy.

Los resultados de dicho estudio proceden de una encuesta representativa de la población española en la que han participado 1.284 personas, de las conclusiones extraídas de tres grupos de discusión con ciudadanos comprometidos con el consumo responsable, de una encuesta exploratoria a 340 personas para medir hábitos y de 26 entrevistas efectuadas a expertos en consumo sostenible y nuevas economías.

Tres de cada cuatro encuestados asegura tener en cuenta aspectos éticos y ecológicos a la hora de decidirse por un producto u otro. Asimismo, el 62% considera que su consumo es una herramienta poderosa para cambiar el mundo y el 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías al servicio de las personas y el planeta.

Por otro lado, hay que señalar que aunque el consumidor se preocupe por ser lo  más sostenible posible, en muchas ocasiones sus decisiones se ven limitadas por la falta de información, el precio, la accesibilidad o la dificultad para encontrar empresas socialmente responsables.

Si bien las opciones certificadas desde un punto de vista ético y ecológico suelen ser más caras que las que no lo están, lo cierto es que el 10% de los encuestados asegura que estaría dispuesto a pagar este posible sobrecoste, un porcentaje que se amplía si es sobrecoste no es elevado o si se trata de productos concretos y vinculados a ámbitos con los que están especialmente sensibilizados.

A pesar de las limitaciones, desconocimientos y lagunas, todo apunta a que los consumidores españoles actúan de forma más consciente, reflexionan en mayor medida sobre el impacto de sus decisiones y miran más allá de sus intereses individuales a la hora de adquirir productos.


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