El modelo de economía lineal existente en las empresas, va dar un giro cara el modelo circular, ya que el actual provoca escasez de recursos, aceleración del calentamiento global y la contaminación en el medioambiente.

El nuevo modelo circular que se pretende implantar, ayudará a que los objetos tengan más usos y que todo el mundo se implique en el cambio. Esta transformación debe centrarse en toda la cadena de valor de la empresa para poder obtener resultados visibles.

Por un lado, la empresa tienen que transformarse y convertirse, para ello hay que empezar siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Comprometerse con la economía circular e introducirla poco a poco en la cadena de valor. Para ello es necesario contar con una política específica que recoja el compromiso de la empresa.
  2. Recopilación de los datos de la empresa para conocer su situación y adaptar el modelo a la misma.
  3. Establecer objetivos realistas y medibles para poder medir su impacto en el medio ambiente.
  4. Colaboración con empresas y grupos de interés a lo largo de la cadena de valor, para poder detectar cambios que ayuden a mejorar y generar menos cantidad de residuos.

Por otro lado, se logran diversas las ventajas gracias a la implantación de este modelo en las empresas:

  • Al reutilizar y reciclar los residuos, se logra minimizar los costes y acelerar el crecimiento empresarial.
  • Los inversores ven una oportunidad de negocio en la sostenibilidad, lo que acarreará más inversiones responsables y facilitará el acceso a nuevas fuentes de financiación.
  • La escasez de recursos y el problema con los precios de los mismos, dejará de ser un problema.
  • Se desarrollan más ideas para responder mejor a las demandas, lo cual aumenta la innovación y surgen nuevas formas de expandir el negocio.
  • Aumenta la reputación y la competitividad de las empresas, además de favorecer las alianzas.
  • Los clientes y consumidores, estarán más satisfechos por su compromiso con la sostenibilidad.
  • Disminuye los riesgos y la explotación de los recursos naturales, evitando así dañar el medio ambiente.