El concepto de los ODS no es, ni mucho menos, conocido por parte de la población. De hecho, son casi completamente desconocidos. “No sé qué son”, “Desconozco su contenido”, “No sé en qué afectan” suelen ser las respuestas más habituales cuando se pregunta sobre los ODS. Pues bien, en esta ocasión te contaremos en qué consiste y por qué son tan importantes.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fueron establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se trata de 17 objetivos que sirven para solventar las principales problemáticas mundiales actuales como la pobreza, el hambre o la desigualdad. Estos objetivos trascienden al de la sostenibilidad y abordan, de forma holística, el bienestar humano y su interrelación con el medio ambiente que le rodea.

Estos objetivos se enmarcan en la denominada Agenda 2030 de la ONU, un horizonte temporal a 10 años vista para cumplirlos. Los ODS se aprobaron en 2015 y pretenden ser una guía para que los países puedan cumplirlos mediante el despliegue de 169 metas distribuidas entre los 17 ODS.

Es decir, cada uno de estos objetivos cuenta con una serie de metas a su vez. Así, por ejemplo, el Objetivo 1 de Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo tiene siete metas, entre la que se encuentra, por ejemplo, la de erradicar la pobreza extrema en 2030 para todas las personas del mundo. 

El hecho de establecer objetivos a nivel mundial no es algo nuevo para la ONU. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible vienen a coger el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en el año 2000 y que tenían el objetivo temporal para cumplirse en 2015. 

Debido a las graves consecuencias de la pandemia producida por la COVID-19, muchas administraciones están reorientando y adaptando las políticas públicas para dar solución a la severa crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo. A causa de la pandemia, muchas iniciativas anteriormente planteadas se han tenido que reajustar.