Energylab, el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética con sede en Vigo

energylab

Energylab es un Centro Tecnológico Nacional reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de uno de los 6 centros tecnológicos gallegos presentes en el registro nacional, reforzando su posición como centro de referencia nacional en el ámbito de la eficiencia y sostenibilidad energética. Junto a los otros 5 centros gallegos con este reconocimiento, EnergyLab es miembro de ATIGA, la Alianza Tecnológica de Galicia.

EnergyLab es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro. Su misión consiste en desarrollar y difundir tecnologías, productos y hábitos de consumo que optimicen la eficiencia y la sostenibilidad energética, en los sectores industrial, terciario y en la sociedad en general. Se trata de un centro de referencia nacional e internacional, con capacidad de dirigir e impulsar proyectos innovadores relacionados con cualquier ámbito de la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Es un Centro Tecnológico abierto y participativo. Su Patronato está formado por un núcleo de instituciones de carácter privado y público, donde destacan: Copasa, Finsa, Gas Natural Fenosa, Inditex, Philips, Invertaresa, ABB, CUPA Group…

Con respecto a sus líneas de investigación, EnergyLab apuesta por las que están relacionadas con la edificación, la movilidad, la bioenergía y smart & logic. Sus proyectos buscan la eficiencia y la sostenibilidad, y se fundamentan en el conocimiento tecnológico y la experiencia, tanto en análisis energético como en desarrollo de medidas de ahorro.

Entre sus líneas de investigación destacan:

-Mejora de las prestaciones de los equipos de bomba de calor: utilización de nuevos refrigerantes, mejora del rendimiento de los compresores, mejora del rendimiento de los intercambios térmicos, nuevas estrategias de regulación y control.

-Optimización de sistemas geotérmicos para la climatización de edificios: mejora del intercambio térmico con el terreno e hibridación con otros sistemas de generación térmica.

-Estudio de sistemas de acumulación energética para mejorar la eficiencia energética y la integración de energías renovables en edificios y redes de distrito.

-Mejora de sistemas de producción de biogás mediante digestión anaerobia de residuos: nuevos diseños de digestores, codigestión de residuos…

-Estudio y desarrollo de nuevos sistemas de purificación y enriquecimiento de biogás para producir biometano que posteriormente pueda utilizarse para generación de calor, electricidad o como combustible de vehículos.

-Estudio y desarrollo de sistemas de gasificación de biomasa forestal. Estudio y desarrollo de mejoras en calderas y estufas domésticas de combustión de biomasa forestal.

-Aplicación de gas natural y biogás en sistemas de propulsión y sistemas auxiliares en barcos y vehículos terrestres. Investigación de implicaciones y efectos de la transformación de motores frente al uso de motores dedicados.

-Desarrollo de sistemas de alimentación y acumulación de gas natural.

-Aplicación de sistemas de propulsión eléctrica en barcos y vehículos terrestres.

-Aplicaciones de técnicas avanzadas de procesamiento de datos en sistemas de monitorización de consumo energético (sistemas expertos, inteligencia artificial, big data, etc.) para la mejora de la eficiencia energética, en industria, sector terciario o en flotas de vehículos.

-Utilización de nuevas técnicas de sistemas de posicionamiento local en interior, LIDAR en exterior, y aplicación de sistemas de información geográfica en auditorías energéticas.


Comentarios están cerrados