Es importante que el papel recuperado sea considerado un recurso y no un residuo

 

contenedor-papel

Recientemente se ha celebrado el 5º Congreso de Papel Recuperado. En este evento se ha recalcado que el sector de la recuperación y el reciclado es un modelo a seguir para la construcción de la economía circular.

El máximo responsable de REPACAR (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón) ha señalado que hace tiempo que “las empresas de la recuperación ofrecen soluciones sostenibles para la sociedad, transformando los residuos en recursos y cerrando el círculo del reciclado”. También se ha incidido en que la sustitución de vertederos por plantas de reciclaje supondría la creación de 130.000 puestos de trabajo.

Precisamente, el futuro del sector es motivo de preocupación no sólo de REPACAR, sino también de instituciones y gobiernos de todo el mundo, porque si el papel y cartón recuperado deja de considerarse residuo, podría exportarse libremente. El proteccionismo de algunos países a la hora de frenar las exportaciones es otro de los aspectos a los que está haciendo frente el sector de papel y cartón recuperado y uno de sus grandes desafíos para los próximos años.

Algunos gobiernos argumentan que los residuos reciclables no son productos. La solución sería posible si los gobiernos considerasen los residuos reciclables como algo valioso. Alguna de la soluciones posibles que se plantearon en este 5º Congreso de Papel Recuperado pasarían por hacer un llamamiento a las Administraciones para que quiten o eviten las restricciones y las cláusulas que dan prioridad a unas gestiones frente a otras con la excusa de la falsa protección ambiental.


Comentarios están cerrados