España aún está lejos de cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos_desarrollo_sostenible

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) junto con la Fundación Bertelsmann han preparado un informe con el objetivo de medir la situación de los países en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados se presentan en forma de ranking entre 149 países y mediante un panel se puede observar el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos. El ranking mundial lo encabezan Suecia, Dinamarca y Noruega, mientras que España queda relegada a la posición número 30. Por otro lado, en el ranking de países de la OCDE, nuestro país queda peor parado, en la posición 26 de 34, por delante de Portugal, Italia y Grecia.

Si hacemos una media, los países de la OCDE suspenden en más de una tercera parte de los objetivos. Las mayores dificultades se presentan en el cambio climático (ODS 13), en la conservación de los ecosistemas (ODS 14 y 15) y en las modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12).

Si nos ceñimos a España, de los 17 objetivos, nuestro país solo aprueba en igualdad de género (ODS 5) y acumula hasta nueve objetivos en rojo, puntuando especialmente bajo, entre otros, en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo. En el otro extremo se situaría Suecia, el país con mejores resultados, alcanzando una puntuación global de 81 sobre 100, aunque no logra cumplir los 17 objetivos.


Comentarios están cerrados