España crece en producción ecológica y está entre los 5 primeros países del mundo

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), acaba de hacer públicos los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2016. Estos datos no hacen otra cosa que corroborar el crecimiento del sector, situando a España como el primer país de la Unión Europea por superficie, además de situarlo entre los cinco mayores productores a nivel mundial.

En España la superficie dedicada a producción ecológica aumentó en un 2,5% con respecto a 2015, alcanzando las casi 2.019.000 hectáreas. Estas hectáreas se encuentran divididas de la siguiente manera: la mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes.

Si hablamos de tipos de producción, en la vegetal se aumenta la superficie dedicada a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos. Con respecto a la animal, crece el número de explotaciones, especialmente las de bovino de leche, que se duplican. También se incrementan, aunque en menor medida, las de bovino y ovino de carne, así como las de aves de corral, aumentando estas últimas en número de cabezas al multiplicar por dos sus cifras.

En el ámbito agroalimentario, se han registrado un 9% más de industrias vinculadas a este sector, llegando a 5.663 las relacionadas con la producción vegetal y a 952 con la animal.

En el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, los productos ecológicos están sometidos a un control oficial regulado por la normativa comunitaria, que exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores. El número de controles oficiales realizados en 2016 fue de 46.632, habiéndose analizado 4.473 muestras, de las cuales sólo el 7% tuvo un resultado desfavorable.

Por su parte, el número de incumplimientos (irregularidades o infracciones) ascendió a 942, frente a los 965 del año 2015. Estos datos certifican que el nivel de cumplimiento es muy alto, situándose únicamente en el 2% los operadores controlados con incumplimientos.


Comentarios están cerrados