España, en los puestos de pódium en reciclaje de papel

reciclajesavi12

En la actualidad España se encuentra entre los países líderes en el reciclado de papel en la Unión Europea, junto con Alemania y Francia. Debido a la crisis económica, el consumo de esta materia prima se ha visto muy mermado, sin embargo el porcentaje de reciclado se ha incrementado notablemente.

España recicla el 11 por ciento del total del papel y cartón usado que se utiliza en Europa, lo que se traduce en el reciclado anual de 5,1 millones de toneladas de papel usado. Por delante se encuentra Alemania, que recicla el 35% del total del papel usado europeo, alcanzando las 16,5 millones de toneladas. Mientras que los datos de Francia son similares a los de España.

Alcanzar estos datos ha sido posible tanto con la colaboración de empresas como de particulares. No obstante, es muy importante seguir realizando labores de concienciación. Por ejemplo informando acerca del ciclo completo de tratamiento de los residuos de papel y cartón se motiva y se conciencia a la ciudadanía para que colabore activamente en las labores de reciclaje. También es importante seguir incidiendo en la importancia de una correcta separación de los residuos para que no se cuelen impropios.

Por otro lado, es fundamental informar al ciudadano de cómo el reciclaje contribuye a salvaguardar el medio ambiente, ya que esto incentiva y motiva a la población a colaborar activamente. Con el reciclaje de papel y cartón se disminuye la contaminación al reducir espacio en vertedero (70 kilos de papel reciclado equivale a 1 metro cúbico) y emisiones de CO2 (por cada kilo de papel reciclado se evita la emisión de 900 gramos de CO2).


Comentarios están cerrados