Falsos mitos acerca del reciclaje

Sabemos con certeza que el proceso de reciclaje es una herramienta básica e indispensable para alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta y devolverle parte de lo que las acciones humanas le ha arrebatado. 

El hecho de apostar por el reciclaje es una buena opción. Pero en ocasiones podemos dejarnos llevar por la desinformación y por datos erróneos sobre este proceso. Algo que resulta ser muy negativo que nos hace ver que el reciclaje no sirve para nada y que es una pérdida de tiempo. 

Para evitar que llegues a pensar que este tipo de afirmaciones son ciertas, en el día presente te traemos una serie de mitos sobre el reciclaje que queremos desmentir. 

Contamina más reciclar que producir productos nuevos

Esta afirmación es del todo errónea ya que al reciclar ahorramos ahorramos agua, energía y materias primas para la nueva producción. De tal forma que, por ejemplo, fabricar una lata con materiales reciclados reduce un 95% de energía. Si hablamos de fabricar papel, su reciclaje consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que con el papel nuevo.

En la planta de reciclaje se junta lo que separamos

Relacionado con el anterior punto, igual que ocurre con los camiones de basura, cuando los residuos llegan a las plantas de reciclaje se lleva a cabo se procesa de forma estricta y rigurosa según su tipología y se limpia y procesa para su posterior reciclaje, que hará que se puedan producir nuevos productos con estos plásticos, cartones, botellas, etc.

Los residuos se mezclan en los camiones de basura

Este primer mito es totalmente falso, aunque en numerosas ocasiones puede parecer que los camiones de basura recogen el contenido de los contenedores sin ningún tipo de criterio, lo cierto es que este tipo de vehículos poseen diferentes compartimentos en su interior a diferentes niveles. Lo que hace que, aunque los residuos se introduzcan de la misma manera, en realidad lo que se hace es clasificarlos según su tipología.

Que yo recicle no va a salvar el mundo

Quizás este mito es el más usado por todos nosotros, pero debemos deciros que sin la ayuda individual de cada uno de nosotros sería imposible alcanzar objetivos a gran escala. Gracias a que los residuos llegan previamente separados a cada planta de tratamiento de desperdicios, cada vez se pueden reciclar un mayor porcentaje de residuos. 


Comentarios están cerrados