Gestión ambiental asociada a la actividad de gestión de residuos de papel y cartón

Reciclajes Avi

La generación y el almacenamiento de papel y cartón en un gestor de residuos autorizados destaca por el volumen de residuos que allí se almacenan. El almacenamiento de forma temporal en las instalaciones debe estar sujeto a unas medidas adecuadas tanto de higiene como de seguridad.

Por otro lado, las naves donde se almacenan este tipo de residuos generalmente son abiertas y cuentan con patios exteriores, por lo que las aguas pluviales podrían arrastrar algunas partículas sueltas y arrastrarlas hasta el sistema de alcantarillado. Por lo que se recomienda que en las arquetas se instalen unas rejas devastadoras, que deben limpiarse con cierta periodicidad para evitar tanto atascos como contaminación de las aguas.

Pero sin duda es la contaminación atmosférica la principal afectada en una planta de reciclaje de papel y cartón, contaminación que procede de las emisiones de partículas que surgen de la trituración y el corte de los residuos. Es por esto que se indispensable contar con sistemas de aspiración tanto en los trituradores como en la maquinaria que se encarga del corte. Ese polvo recogido también debe ser gestionado como residuo. Además, hay otra fuente de contaminación atmosférica, en este caso nos referimos a las emisiones de los vehículos que se utilizan para transportar los residuos dentro de la planta.

Es por esto que resulta primordial realizar un correcto mantenimiento preventivo para poder controlar y minimizar las emisiones de la maquinaria de la planta, con el fin de que no superen los niveles que marca la legislación actual.

 


Comentarios están cerrados