El pasado 14 de junio tuvo lugar en el Centro de Iniciativa Empresarial ubicado en el Polígono Industrial A Granxa en Porriño la segunda jornada “Gestión de residuos industriales. Buenas prácticas” organizada por Aproema conjuntamente con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Se trata de la segunda jornada de un ciclo que constará de 4 charlas, cuyo objetivo es guiar y ayudar al tejido empresarial gallego a mejorar su competitividad y su compromiso con la sostenibilidad tratando sus residuos adecuadamente.

El primer turno de palabra corrió a cargo de Santiago Crispín, consultor ambiental y vicepresidente de Aproema, especializado en legislación medioambiental. Santiago categorizó los diferentes tipos de residuos, definiendo cuáles son, cómo se gestionan y cómo se financia la recogida. Además dedicó parte de su intervención a hablar acerca de los diferentes trámites administrativos, aclarar cuáles son las obligaciones del productor y los distintos tipos de infracciones en las que se pueden caer si no se hacen las cosas adecuadamente.

Tras el vicepresidente de Aproema, Hugo Vila, CEO de Reciclajes AVI y secretario de APROEMA, tomó la palabra para hablar de residuos no peligrosos, campo en el que Reciclajes AVI cuenta con una gran experiencia como gestor de residuos. En esta intervención se hizo hincapié en la necesidad de cuidar los residuos y realizar una correcta separación ya desde origen para que luego estos puedan ser convertidos en recursos y así volver a implementarse en los procesos de fabricación. Acto seguido se trató la documentación relativa a la gestión de residuos no peligrosos, tema que en la primera jornada suscitó un gran interés, de ahí que se incorpore a la presentación y se explique en qué consiste el contrato de tratamiento, la notificación previa o el documento de identificación o documento de control y seguimiento.

Para finalizar, Hugo Vila presentó Aproema Conecta, un proyecto que tiene como objetivo conectar empresas gallegas y centralizar la información sobre los productos y materiales que producen a partir de los procesos de valorización de residuos.

Arancha Mañas, presidenta de Aproema y CEO de PMA Nutrigras, fue la responsable de cerrar esta segunda jornada con una intervención eminentemente práctica que giró en torno a los residuos peligrosos, toda la documentación que los acompaña, cómo ha de realizarse el almacenamiento temporal, quién es quién en la trazabilidad de los residuos…