El grupo Adolfo Domínguez acaba de poner en marcha un proyecto de I+D+i para reciclar las perchas de madera en desuso de su red comercial, en una investigación desarrollada con dos centros tecnológicos de Ourense y Braga. La empresa textil ya ha reciclado las 15.000 primeras perchas, que comenzará a reutilizar en sus 342 tiendas en 17 países. La tienda de A Coruña es, en este momento, la primera que ya cuenta con un 100% de perchas recicladas.

“Es necesario romper con el ciclo de usar y tirar. Hasta ahora, cada vez que una percha se estropeaba, se tiraba. Este proyecto busca transformar cada percha que dejemos de utilizar en una percha reciclada y reciclable para lograr que su uso genere cero residuos” ha explicado Adriana Domínguez.

La fabricación de perchas para las nuevas tiendas de Adolfo Domínguez se realiza mediante inyección, con compuesto polimérico con un 30% de fibras de madera provenientes de perchas antiguas o en desuso de la marca. Las entidades de innovación CIS-Madeira de la Axencia Galega de Industria Forestal y el Polo de Innovación en Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Minho en Portugal han desarrollado el proceso que convierte las perchas en material reciclable compuesto por madera y polímero.

Pero la compañía no se queda solo en las perchas, Adolfo Domínguez ha presentado un proyecto para producir prendas de vestir utilizando tejidos procedentes de madera de bosques sostenibles. De hecho, la actual colección primavera-verano ya incluye una producción limitada de 14 tipos de prendas (pantalones, camisetas, polos, blusas, faldas, top) que incluyen los nuevos tejidos Tencel Lyocell. El proyecto incluye prendas confeccionadas al 100% con este tipo de telas, así como mezclas con otros tejidos tradicionales de algodón, lino o lana. Bajo el lema Vístete de árbol, el grupo Adolfo Domínguez hace una nueva apuesta por la moda sostenible y responsable.