3R

Minimizar residuos significa esforzarse tanto en reducir recursos como en reducir energía. Se trata de seguir alcanzando el mismo volumen de producción comercial, pero con una menor cantidad de material usado, lo que a su vez significa una menor cantidad de residuo producido. En definitiva se trata de optimizar el proceso de producción, lo que requiere un conocimiento en profundidad del proceso en cuestión.

La principal fuente de basura varía de país en país. Pero, por regla general, la mayoría de los residuos provienen de la industria, mientras que[] la basura generada en hogares constituye una pequeña proporción de todos los residuos. La forma más efectiva para acercarse al tratamiento de los residuos sería la prevención. Es decir, centrarse en atacar el problema antes de que surja, antes de que se cree el residuo. Mientras que la gestión de residuos concentra su solución en las tres erres en la reutilización y el reciclaje.

La reducción o minimización de residuos requiere de una inversión inicial en I+D, que por regla general repercute en un ahorro a la larga a la hora de su aplicación.

La pregunta es ¿cómo se pueden minimizar estos residuos desde la industria?

-Mediante la optimización de recursos, minimizando la cantidad de residuos producidos. Por ejemplo, una modista aprovechará mejor una tela dependiendo de la disposición de los patrones sobre ella.

-Mediante la reutilización del material de desecho. Hay algunas industrias que debido al tipo de residuo que generan pueden reincorporarlo al principio de la línea de producción, como por ejemplo las papeleras.

-Mediante mejoras en el control de calidad. Identificando problemas de producción en una fase temprana.

-Mediante el intercambio de desechos. El producto de desecho de un proceso puede convertirse en la materia prima de un segundo proceso.

-Mediante el envío directo al punto de uso. Reduciendo así al máximo el packaging.

-Mediante el diseño de producto. Básicamente, la idea principal consiste en reducir el número de componente usados a la hora de diseñar el producto, o que su reparación o reciclado sea sencillo.

-Mediante la mejora de la durabilidad del producto. Alargar la vida útil del producto, dejando de lado la obsolescencia programada. Aunque esto no puede aplicarse a todos los productos, ya que por ejemplo los vehículos viejos consumen más combustible y producen más emisiones que los nuevos.

Pero, ¿qué podemos hacer desde los hogares? Por ejemplo, dejar de comprar grandes cantidades de comida. Concienciarnos de que la sensación de ahorro de ofertas del tipo 3×2 es falsa, ya que si esta comida no puede ser consumida crearemos residuos innecesarios.