La Fundación Cotec presenta el primer informe de economía circular en España

La Fundación Cotec para la innovación acaba de presentar el primer informe sobre la situación y evaluación de la economía circular en España. En este texto se recogen y analizan los indicadores disponibles de este modelo económico, que supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actuales.

La economía circular, como ya hemos apuntado con anterioridad en este blog, ofrece una alternativa al actual modelo de producción. Se trata de prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo posible la generación de residuos.

Este proyecto ha sido coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad, (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).

La transición hacia un modelo de economía circular es uno de los temas que más interés acaparan últimamente entre responsables políticos y empresariales, ya que en la actualidad se erige como una prioridad en las políticas de la UE. En este ámbito, la innovación se posiciona como uno de los elementos claves en esa transición, que hará necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales.

Según se recoge en el informe, la Comisión Europea calcula que la aplicación de toda la normativa vigente en materia de residuos crearía más de 400.000 empleos en la UE, de los cuales 52.000 de ellos en España.

El informe propone la creación de una hoja de ruta que incluya un sistema integrado de evaluación e indicadores de seguimiento para medir y comparar la circularidad de las economías. Por otro lado, la transición a este nuevo modelo económico provoca que se plantee la necesidad de que el sistema educativo promueva la concienciación, el uso responsable de recursos y la generación de nuevos perfiles profesionales.

Otras propuestas que también aparecen incluidas en el informe son:

-Disponer de normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios.

-Establecer incentivos fiscales y modelos de compra pública verde e innovadora.

-Contar con la ciencia y la tecnología para responder a estos retos.


Comentarios están cerrados