La fundación Feniss lucha por el fin de la obsolescencia programada

logofeniss

La fundación Feniss nace con el objetivo de terminar con la fabricación de productos con fecha de caducidad, ya que este hecho afecta negativamente tanto al medio ambiente como a las personas. En los últimos años se ha duplicado el número de electrodomésticos y aparatos electrónicos que se deben reemplazar en sus cinco primeros años de vida.

La obsolescencia programada, al fabricar con una fecha de caducidad, afecta al planeta debido al agotamiento de las materias primas. Con el consiguiente aumento de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.

La intención de Feniss es crear junto con los ciudadanos un nuevo modelo industrial, económico y social basado en la sostenibilidad y en el respeto por el medio ambiente. Una de sus primeras iniciativas es la creación del sello “ISSOP” (innovación sostenible sin obsolescencia programada). Para que una empresa pueda incorporar este sello tendrá que reunir los siguientes requisitos:

  • Que los productos sean fabricados con la máxima durabilidad que permita la tecnología (sin obsolescencia programada).
  • Que los productos sean reparables, y que el coste de la reparación no sea superior al coste de comprar uno nuevo.
  • Que los productos puedan ser actualizables, pudiéndose incluir las últimas tecnologías sin necesidad de comprar uno nuevo cada poco tiempo.
  • Que los productos no incluyan ningún tipo de FIRMWARE ni SOFTWARE oculto que pueda permitir al fabricante actuar sobre el de forma remota o directamente.
  • Que la garantía del producto sea superior a los dos años obligatorios por ley, y que esta sea una garantía real sin letra pequeña.
  • Que la filosofía de la empresa esté basada en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, sus trabajadores y clientes, la solidaridad, el reparto de la riqueza y el reciclaje.

 

 

 


Comentarios están cerrados