La gestión de residuos industriales

Reciclajes Avi

El hecho de generar residuos a lo largo de los procesos de producción significa la pérdida de materiales en el camino (ya sea en forma de emisiones, vertidos o desechos). En la actualidad, el modelo de producción se nutre de materias primas y energías que son finitas, lo que quiere decir que estos recursos son limitados y escasos.

Es curioso el hecho de que se generan más residuos a los largo del modelo productivo que la cantidad de bienes producidos. Por cada tonelada de residuos que se genera en el momento del consumo de cualquier producto, se han producido 20 toneladas de residuos en el proceso de extracción de las materias primas necesarias para la producción y 5 toneladas de residuos durante el proceso de fabricación.

Llegar a minimizar al máximo posible estos residuos es uno de los objetivos principales de cualquier empresa en pro de la sostenibilidad. Una correcta y adecuada gestión de los residuos, además de ser obligatorio por ley por parte de las empresas, también representa su compromiso medioambiental.

Pero si las empresas sólo realizasen una correcta gestión de los residuos, estarían quedándose en la superficie del problema. También deben orientar sus programas de investigación hacia el desarrollo de una producción limpia. ¿Cómo? Aumentando la eficiencia en el uso de recursos naturales, fomentando la prevención en la generación de residuos a través del ecodiseño de los productos y los procesos productivos, priorizando la reutilización y el reciclaje, con el objetivo de cerrar los ciclos productivos.

Esta producción que denominamos limpia también significa llegar a reducir la toxicidad en los procesos productivos, mediante la eliminación del uso de tóxicos por ejemplo. Lo que además de repercutir en el medio ambiente, también contribuirá en la reducción de los riesgos tanto para la salud de los trabajadores como de los consumidores.

Por otro lado, desde el punto de vista económico, el hecho de que se produzca una paulatina transición a un modelo de producción más limpio y sostenible, se traducirá en que tanto las empresas como los empleos sean más estables y duraderos en el tiempo.

En Reciclajes Avi nos dedicamos a la gestión integral de residuos, lo que abarca desde la consultoría medioambiental, hasta la recogida, pasando por el transporte y la valorización de residuos sólidos urbanos e industriales no peligrosos. La sostenibilidad, la conservación y el compromiso con el medio ambiente son nuestra razón de ser desde 1997, más de 15 años de experiencia nos avalan.

 

 


Comentarios están cerrados