La gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular

economía_circular

Recientemente se ha celebrado en Madrid el encuentro “El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular”, organizado por la Fundación para la Economía Circular.

El Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) trata de sentar las bases para cumplir con los objetivos europeos fijados para el 2020, que pretende alcanzar el 50% de reciclado. La idea es llegar a una producción de bienes y servicios que utilicen menos recursos como materias primas, agua y energía. Por otro lado, es necesario que los nuevos productos sean pensados con vida útil más larga y que además puedan ser fácilmente reparados, actualizados, reprocesados y reutilizados.

Este evento se celebró coincidiendo con tres hechos clave que confluyen en el tiempo durante este otoño. Por un lado, la publicación del Plan Marco de Residuos (PEMAR) que está realizando el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. En segundo lugar, la finalización de los trabajos de la ponencia de estudio sobre residuos desarrollada por el Senado. Por último, la inmediata aparición del nuevo paquete de economía circular que tiene que presentar la Comisión Europea a finales de año. Por lo que este acto ha permitido un análisis en profundidad acerca del sector, tocando temas como el “vertido cero”, la economía circular o la valorización energética.

En este evento se pone énfasis en 2 áreas claras y diferenciadas en las que hay que trabajar y para las que hay que desarrollar medidas que faciliten su implantación. Por un lado todo lo que tiene que ver con el ecodiseño, esto es plantear productos cuya fabricación tenga en cuenta los siguientes aspectos: reparación, actualización y reprocesamiento. Por otro lado, se trabajará en prevenir la generación de residuos, en la reutilización y en el reciclaje hasta los límites ya mencionados del 70% y recuperar la energía del resto. Siendo el objetivo último alcanzar el “vertido cero”.


Comentarios están cerrados